martes, 24 de septiembre de 2013

Ubuntu en Pandaboard II


Problemas con las tarjetas SD en Pandaboard

En una entrada anterior explique las vicisitudes a la hora de instalar y configurar Ubuntu en Pandaboard. En un principio, las instrucciones ofrecidas resultaron ser las adecuadas, o al menos eso pude comprobar en mi caso. Todo funciono a la perfección hasta que me puse a compilar el núcleo, modificar la configuración del arranque y otros experimentos "peligrosos". Como no podía ser de otra forma, no tarde en descabalar el sistema, viéndome obligado a instalar de nuevo el sistema operativo. Fue precisamente en ese momento en el que empezaron a surgir los verdaderos problemas. La primera tarjeta que empleé, una SD de 8 Gb y que había funcionado perfectamente en una primera instalación, ahora no era ni tan siquiera detectada. El proceso que había seguido era el recomendado empleando el comando:
 

Pero por mucho que repitiera el proceso, la tarjeta no era reconocida y no se iniciaba ni tan siquiera el arranque (led STATUS1 encendido y STATUS2 apagado, en Pandaboard). El led denominado STATUS1 debería parpadear con frecuencia fija indicando 'heartbeat', mientras que el segundo debería parpadear mostrando actividad en la SD. Como es lógico intente formatear la SD con gparted y también con fdisk antes de realizar la orden dd, pero los resultados fueron igual de frustrantes. En la sección de resolución de problemas de la página de Pandaboard se nos ofrece una posible solución. En resumen, lo que nos viene a decir es que cuando aparecen problemas en la SD, lo mejor es conseguir una tarjeta nueva y empezar de cero. Al probar con una nueva tarjeta,  en este caso una de 4 Gb, la instalación funciono perfectamente. Tarde un día en cargarme la nueva instalación al intentar pasar el sistema a una memoria USB y como era previsible la nueva tarjeta SD dejo de funcionar como sustrato para una nueva instalación. Para ser exactos, hay que decir que la tarjeta dejo de funcionar solo para el propósito de instalación de la imagen prinstalada de ubuntu en Pandaboard, ya que como sistema de almacenamiento en una cámara o desde el lector de tarjetas del ordenador seguía funcionando como era de esperar.        

Después de varias horas de búsqueda había recopilado algunas de las causas comunes que podrían provocar el fallo:

  1. Insuficiente amperaje de la fuente: No es mi caso, debería funcionar con 3 amperios, la mía es de 3.8.
  2. SD incompatible: Se ha reportado cierta sensibilidad de Pandaboard con respecto al modelo de SD empleado. En principio podría ser el origen del problema que me afecta, aunque resulta extraño que funcionen bien en la primera instalación. 
  3. Imagen incorrecta: Tampoco es el caso, ya que el checksum se verificaba en  todas las imágenes.
 Siempre quedaba la posibilidad de que existiera algún daño físico, pero este caso resultaba remoto debido al comportamiento regular del fallo directamente relacionado con las tarjetas. 

Existe una asociación de empresas que establece el estándar en las tarjetas SD. Si visitamos  la página de la asociación, leeremos que los formateos ofrecidos por los distintos sistemas operativos no están optimizados para este tipo de tarjetas, pudiéndose dar "perdidas de rendimiento".  Desde la página de la asociación se ofrece un software apropiado para un correcto formateo. Por desgracia, el software solo corren bajo Windows o Mac, así que he tenido que instalarlo en una máquina virtual y formatear las tarjetas desde ella. No he podido realizar pruebas sistemáticas, pero tres tarjetas inutilizadas han sido perfectamente rehabilitadas después de formatearlas con el software mencionado.       

Doy por solucionado el problema, deduciendo que de alguna manera el formateo realizado mediante gparted o fdisk no resultan del todo adecuados para configurar una tarjeta SD y prepararla para realizar una instalación en Pandaboard. Sin miedo a tener que comprar una nueva tarjeta con cada cagada he empezado a probar distintas distros (Linaro, Kubuntu, Lubuntu)... ya solo queda configurar la pantalla táctil y empezar con las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario