lunes, 18 de noviembre de 2013

OpenCV con Qt Creator



Para desarrollar en C++ con las librerías de OpenCV se puede usar cualquier entorno de desarrollo, tal como Visual Studio. Sin embargo, si desarrollamos desde Linux, hay que buscar una opción alternativa entre las muchas que hay, incluida, por su puesto, Vim junto con CMake y un Debugger. Si estamos pensamos en algo más sofisticado, considero que uno de los mejores IDES's multi-plataforma es Qt Creator por diversas razones. Qt es mucho más que una biblioteca para desarrollar interfaces gráficas de usuario, ya que incluye múltiples librerías para diversos propósitos. Ciertamente no es necesario emplear Qt creator para usar la biblioteca de Qt, pero es tentador instalarse todo el paquete, incluyendo el IDE Qt Creator. Una vez que lo pruebas, es fácil engancharse al entorno. No voy a describir aquí las bondades de Qt, para ello es mejor visitar la página de Qt project y comprobar en que nos puede beneficiar. 

Hay dos formas de instalarse Qt en Ubuntu, la primera es vía repositorios y la segunda instalando la última versión desde la página de descarga. La primera es la más sencilla, pero la segunda resulta más interesante si se desea instalar una versión más reciente. Si se opta por esta última, hay que acudir a la página de Qt project y descargar la versión que más nos interese. La instalación de OpenCV es algo más tediosa ya que hay que compilar las fuentes y no voy a describir aquí como realizarla, para ello recomiendo visitar la guía de instalación. Solo añadir un dato, a la hora de llamar a cmake debemos incluir la opcion -D WITH_QT=ON.

Una vez instalado todo, podemos abrir Qt Creator y en file --> New File o Project ... En ese punto tendremos que elegir el tipo de proyecto, lo más sencillo Qt Console Application. Una vez creado el proyecto, tendremos un archivo de proyecto (distinguible por la extensión .pro). A ese archivo debemos añadirle las siguientes líneas:




Ahora, para probar la compilación, podemos escribir el siguiente código en el main




Al compilar y ejecutar tendría que salirnos el mensaje "Hola" en la consola de Qt. Si todo ha salido correctamente nos queda lo más importante e interesante y es darle funcionalidad a nuestro código.


No hay comentarios:

Publicar un comentario